martes, 21 de mayo de 2013

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS ARANCELES

Los aranceles se originaron como una fuente de ingresos para los gobiernos respectivos, siempre fue así y aún lo es. sobre todo para los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, es su principal fuente de recursos.
Pero, para los países desarrollados, la utilización de éstos, es para proteger la industria interna, "doméstica" de la competencia externa.

Durante la primera parte del siglo XX se aplicaron los aranceles de manera común; pero una vez terminado el proceso de reconstitución europeo, derivados del termino de la segunda guerra mundial, la economía en general comenzó a tener un cambio significativo en su dinámica. Antes los patrones de producción nacionales se configuraban alrededor de un ambiente conservador y proteccionista ante la necesidad de fortalecer las industrias nacionales, ya que la debastación originada por la guerra hizo necesarias este tipo de políticas. tanto para los países industrializados como los de en vía de desarrollo.

Sin embargo en el decenio de los años ochenta y ante una crisis económica mundial el modelo proteccionista da un paso creciente en la economía mundial y por lo tanto más globalizada y con mayores interconexiones con los países, tanto de flujos comerciales como financieros, en la cuál la política arancelaria dejó de ser básica para el crecimiento de una nación.

Los aranceles, como instrumento de política económica, tienen una larga historia y han estado influidos por la situación política, las doctrinas económicas. Varias veces se les ha satanizado como obstáculos para el crecimiento económico, pero en la historia han sido usados por los países en desarrollo, que ahora abogan por su erradicación.

Los aranceles tuvieron mayor impulso a partir de la revolución industrial, para la protección de  la industria nacional. En este sentido no solo en Estados Unidos y el Reino Unido, considerados cada uno en su propio tiempo como los países más desarrollados del mundo y defensores del libre comercio. La historia económica muestra que los países que no ejercieron estas medidas proteccionistas en su nacimiento como naciones independientes, se condenaron a épocas de lento desarrollo y bajo crecimiento económico al insertarse en el comercio mundial, iniciado ya por las nacionales desarrolladas.

En algunos países históricos se puede encontrar que el Reino Unido, en los siglos XIV y XV, impuso aranceles a las importaciones provenientes de los Países Bajos e impuestos en contra de las exportaciones de lana cruda, con el fin de proteger, en ese entonces su incipiente industria manufacturera de lana.

La Organización Mundial de Comercio es la entidad que regula las normas de comercio, incluido los aranceles, he aquí un video para ilustrar mejor el desempeño a lo largo de los años:



No hay comentarios:

Publicar un comentario