martes, 21 de mayo de 2013

FUNCIONES Y OBJETIVO DE LOS ARANCELES

Se ha mencionado que los aranceles han existido para proteger la industria de una nación. Hoy en día los aranceles pueden tener otras motivaciones y funciones más allá del crecimiento de una industria nacional, las cuales pueden estar fundamentadas en objetivos políticos, sociales, económicos, o ecológicos pero muchas veces la línea que separa a cada uno de estos es delgada. Estos impulsos pueden ser:

  1. Motivos Socioculturales: En Japón y en Suiza hay una fuerte protección al sector agrícola, para preservar las comunidades que mantenien viva la identidad nacional.
  2. Motivos de política económica: por objetivos diferentes a la promoción industrial, por ejemplo: la protección al empleo.
  3. Motivos ecológicos: para evitar la entrada de bienes que afecten la calidad ambiental de un país. (aranceles a la importanción de automóviles usados).
  4. Motivos políticos: protección a ciertos grupos políticos, con fines electorales o por conflictos internacionales.
  5. Motivos de competencia económica: cuotas compensatorias contra competencia desleal.
Es posible explicar la importancia de los aranceles y su análisis por medio de los entornos que conlleva hablar de este importante tópico, no se debe pasar por alto que los aranceles son internacionales, por lo cual tendrá mayor relación con los entornos: político, sociocultural, legal, económico y en este caso ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario